AJUSTE DE LA ALTURA: VER BANDA

¿QUÉ ES VER BANDA? ¿CUÁNTA TENGO QUE VER?

En el dibujo podemos ver como el plato sigue una trayectoria ascendente, y  nosotros, al ver banda, hacemos que el tiro vaya más arriba de donde apuntamos, así podremos ver el plato, mientras los "adelantamos" en altura, de esa forma no hace falta taparlo y siempre veremos si lo rompemos o no para poder doblar el tiro en caso necesario. Ver banda, es como el adelanto natural en altura debido a la trayectoria ascendente del plato, que hace que lo rompamos viéndolo sin necesidad de taparlo. (La altura del ojo respecto al lomo en el gráfico está exagerada)

SIEMPRE HAY QUE VER BANDA, DESDE LA CAZA AL FOSO OLÍMPICO, EN MAYOR O MENOR MEDIDA.

TIRO OLÍMPICO Y UNIVERSAL:

Como coloquialmente se dice hay que tirar "viendo banda". El ver más o menos banda dependerá de los gusto de cada tirador, pero desde luego ver algo de banda hay que ver, ya que sino tendríamos que tapar el blanco al dispara y no veremos si le hemos dado o no, imposibilitando o dificultando un segundo tiro certero.

Hay que tener en cuenta que si la disciplina que practicamos es el Foso Universal podemos a nuestro criterio ver algo menos de banda que en olímpico. La razón no es otra que los platos salen más horizontales en universal y más despacio no ganando altura tan rápido como lo hacen en olímpico.
Otra consideración a tener en cuenta es que depende de lo rápido que tiremos, la altura también hay que modificarla. Si somos tiradores "apuntones" no hay que ver tanta banda como si tiramos al "saque". Si tiramos muy rápido la cantidad de banda que hay que ver debe ser algo mayor.
En un principio. para probar y ajustar correctamente el mecanismo, debe realizar unos disparos sobre un blanco apuntando a la base del mismo a unos 20-25 metros.
El 70 % de los perdigones debe quedar por encima del blanco, el 30% restante por debajo. Suba o baje el lomo añadiendo o quitando arandelas de forma sencilla hasta que ocurra lo expuesto anteriormente. Esta regulación debe ser inicial y cada tirador dependiendo de la velocidad con la que tire, la modalidad que practique y su preferencia personal deberá modificar la altura añadiendo más o menos arandelas al mecanismo hasta que se encuentre cómodo. Una vez fijada la altura y mejorado los resultados no es recomendable andar modificando más dicho parámetro, ya que si un día fallamos mucho, no es por la regulación, es porque hemos tenido un mal día. Otro día lo haremos mejor.

CAZA:

Para la caza el ajuste y los principio básicos son los mismos que en tiro, lo único que no es necesario ver tanta banda. La prueba es la misma aunque con unos matices. A una distancia de uno 25 metros apuntamos a la base de un blanco o al centro de una diana. El 50 % de los perdigones debe quedar por arriba y el 50 % por debajo. La explicación es sencilla. La caza generalmente no sale con fuertes ángulos ascendentes como la hace un plato por lo que no hay que adelantar tanto el tiro por arriba. La caza generalmente mantiene una trayectoria más horizontal. Si ha esto añadimos que se la suele "apuntar durante más tiempo" que a un plato, la cantidad de banda que hay que ver es algo menor. El único objetivo de ver algo de banda en caza es que apuntando a la base del blanco, sin llegar a taparla consigamos alcanzarla. Eso tan común como "tapar o cubrir la pieza" no debe realizarse, salvo que el blanco venga hacia nosotros (ojeo) o huya de nosotros por tierra (conejo). En el resto de trayectorias procuraremos ver el blanco a abatir, para en caso de errar poder corregir inmediatamente y realizar un segundo disparo. Si no vemos el blanco, al disparar no sabremos si lo hemos dado o no, por lo que tendremos que volver a encarar, apuntar y disparar, y muchas veces no hay tiempo para tanto.


¡Crea tu página web gratis!